Right To Public Information Regulation In Mexico

  • Carlos Manuel Rosales García Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado por la Universidad de Heidelberg. Magister y Doctorado en la Universidad de Chile.
Keywords: Democracy, Fundamental Rights, Right To The Information, Transparency, Accountability

Abstract

This paper exposes the legal nature and the usefulness of the right to information, is special in the case of Mexico. So it will be a study of the right to public information, in order to understand its origin and utility; then analyze the establishment and evolution in Mexican positive and discover its use as a mechanism for transparent use of public resources and the accountability of the State authorities.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carlos Manuel Rosales García, Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado por la Universidad de Heidelberg. Magister y Doctorado en la Universidad de Chile.
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado por la Universidad de Heidelberg. Magister y Doctorado en la Universidad de Chile. (Instituto Nacional de Ciencias Penales, Distrito Federal, México).

References

Águila, R. (2000). Manual de ciencia política. Madrid: Trotta.

Andrade, J. (2000). “El derecho a la información, los derechos humanos y el periodismo”. Carpizo, J. & Carbonell, M. (eds.). Derecho a la información y derechos humanos.México: UNAM.

Asociación Mexicana de Derecho a la información (2009). Derecho a la información. Fundamentos jurídicos de la comunicación en México. México: Asociación Civil.

Ayala Corao, C. (2002). “La jerarquía constitucional de los tratados derivados de los derechos humanos y sus consecuencias”, en Méndez, R. (ed.), Derecho internacional de los Derechos Humanos. Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. México: UNAM.

Bonilla Núñez, S. (2008). Derecho de acceso a la información pública. Un derecho en construcción. Revista Justicia.

Punto de Equilibrio. México.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (2004). Nuestros Derechos CD-ROM multimedia (Versión 1.4). México D.F.: Dirección General de Información Automatizada y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo en colaboración de la UNAM.

Corral, J. (2001). “Fundamentos constitucionales de la comunicación social”. Quezada, B. (ed.), Derecho de Acceso a la Información Pública en los Estados. México: Universidad Iberoamericana.

Del Toro Huerta, M. (2005). “Retos de la aplicación judicial en México conforme a los tratados de derecho internacional de los Derechos Humanos”, La armonización de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en México. México: Secretaria de Relaciones Exteriores.

Díaz Romero, J. (2000). El Derecho a la Información. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuentes, L. (2009). “Transparencia: ejercicio soberano para afrontar retos políticos”. Derecho a la información: valores y perspectivas.

México: Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.

Granados, M. (2001). “Disposiciones reguladoras de la comunicación”. Quezada, B. (ed.), Derecho de Acceso a la Información Pública en los Estados. México: Universidad Iberoamericana.

Gutiérrez Reynaga, J. (ed.) (2009). Derecho a la información: valores y perspectivas. Guadalajara: Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.

Hernández Valle, R. (1992). Los principios constitucionales. Costa Rica: Escuela Judicial.

Instituto Federal de Acceso a la Información (2004). El derecho de acceso a la información en México: un diagnóstico de la sociedad. México: IFAI.

Juncón, M.A. (2003). El derecho de Acceso a la Información: de la penumbra a la transparencia. México: Porrúa.

López, S. (2001). “El derecho a la información como derecho fundamental”. Carpizo, J. & Carbonell, M. (eds.), Derecho a la información y derechos humanos.México: UNAM.

Madero Estrada, J. (2009) “Contenidos del derecho fundamental a la información pública en Nayarit”. Derecho a la información. Valores y perspectivas. México: Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.

Melgar, M. (2001). “El derecho a la información”. Derecho de Acceso a la Información Pública en los Estados. México: Universidad Iberoamericana.

Méndez, S.R. (ed.) (2002). Derecho internacional de los derechos humano. Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. México: UNAM.

Morales Campos, E. (2011). Derecho a la información, bien público y bien privado: acceso comunitario y acceso individual. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Nogueira, H. “El derecho a la información en el derecho constitucional comparado en Iberoamérica y Estados Unidos”. Carpizo, J. &
Carbonell, M. (eds.), Derecho a la información y derechos humanos. México: UNAM.

Peschard, J. (2009). “La transparencia y el acceso a la información pública federal”. Derecho a la información. Valores y perspectivas.
México: Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.

Quezada, B.P. (ed.) (2001). Derecho de Acceso a la Información Pública en los Estados. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

Relatoría especial para la libertad de expresión, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Organización de los Estados Americanos. (2007). Estudio especial sobre El derecho a la información. Washington: OEA.

Robles Hernández, J.G. (2004). Derecho de la Información y comunicación Pública. México D.F.: Universidad de Occidente.

Ruvalcaba, A. (2009). “Presentación”. Derecho a la información. Valores y perspectivas. México: Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.

Salazar, P. (ed.) (2008). El Derecho de acceso a la información en la Constitución mexicana. México: IFAI-UNAM.

Secretaria de Relaciones Exteriores (2005). La armonización de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en México, Programa de Cooperación sobre Derechos humanos-Comisión Europea. México.

Silva García, F. (2011). El derecho a la información pública en la jurisprudencia constitucional: ¿un derecho fundamental incómodo? Cuestiones Constitucionales, 24.

Soto Gama, D. (2010). Principios Generales del Derecho a la Información. México: Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2000). El derecho a la información. México: SCJN.

Vallarta Vázquez, M. (2009). “Demanda ciudadana la transparencia y rendición de cuentas”. Derecho a la información. Valores y perspectivas. México: Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.
Published
2013-06-26
How to Cite
Rosales García, C. (2013). Right To Public Information Regulation In Mexico. Ius Humani. Law Journal, 3, 113-137. https://doi.org/https://doi.org/10.31207/ih.v3i0.35
Section
Papers